APUBA
Sindicato Nodocente

Destacada participación de APUBA en el IAMRECON 2019

Conferencia regional interamericana de la ISP

jueves, 27 Jun 2019 14:20 PM

Nuestra asociación formó parte una vez más de la reunión de representantes sindicales de servicios públicos de la región interamericana, más conocida como IAMRECON, que la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolló esta semana en el bello edificio del Palacio de Aguas Corrientes de nuestra ciudad (Ayacucho 751). 

APUBA, junto a la FATUN y a distintos miembros de la CONTUA, participó activamente de la décimo segunda edición de este encuentro que define los lineamientos a seguir por el conjunto de organizaciones sindicales con el objetivo de mejorar y ampliar el alcance de servicios públicos de calidad a toda la población, avanzar en los derechos laborales y enfrentar los procesos globales del neoliberalismo que atacan su esencial funcionamiento.

El Cro. Marcelo Di Stefano, Secretario Ejecutivo de la CONTUA y Secretario de Relaciones Universitarias de APUBA, disertó en diferentes paneles, entre ellos en “El futuro del trabajo y el ataque del capital a las transformaciones de las relaciones laborales”, en el que realizó una pormenorizada descripción de la tarea llevada adelante en la Organización Internacional del Trabajo en los últimos años. Otras de las mesas de debate fueron: “Las corporaciones transnacionales, los acuerdos de “libre comercio” y los bienes comunes” y “Derechos Sindicales: sindicatos más fuertes y con más poder de negociación; por el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos”.

Rosa Pavanelli, quien conduce por segundo mandato la ISP, respondió a la consulta de La Posta TV y explicó que uno de los mayores flagelos que hoy enfrentan los servicios públicos en el mundo es “la privatización y el avance de la lógica del mercado sobre los derechos laborales”.

El IAMRECON 2019 fue precedido de eventos subregionales de América Central, Países Andinos, Cono Sur y Brasil, el Comité Regional de Mujeres y encuentros de Juventud Sindical. Cabe recordar que la Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical mundial que nuclea a más de 700 sindicatos del Sector Público de 163 países, que representan, en conjunto, a 20 millones de trabajadores y trabajadoras. 

NOTAS RELACIONADAS

Entrega de ropa de trabajo en Deportes

La Comisión Interna de Deportes inició hoy la entrega de la ropa de trabajo para compañeros...

Taller solidario de reciclado de Juguetes

Un juguete es algo importante para la vida de cualquier persona en sus primeros años. Por...

Charla sobre Depresión en Farmacia

  Dentro del Ciclo “¿Cómo entender el mundo de hoy?”, el 17 de julio se llevó...