APUBA
Sindicato Nodocente

Debate sobre Lenguaje Inclusivo en Derecho

Una iniciativa de TU Secretaría y DDHH de APUBA

miércoles, 17 Abr 2019 15:23 PM

El 16 de abril se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo de charlas “¿Cómo entender el mundo de hoy?”, organizado por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Universidad y el espacio de DDHH de APUBA,  con la participación de  la Lic. Sandra Chaher, quien disertó sobre “Lenguaje inclusivo, un debate urgente”.

En la apertura el Cro. Hugo Panelo, Subsecretario de Vinculación Institucional y Promoción de Programas de la Secretaría, y Secretario de Prensa y Difusión de APUBA dio la bienvenida junto a la Cra. Gabriela Figueroa, Secretaria de Política y de Interior del Sindicato.

Durante la charla, la Lic. Chaher manifestó que “las Academias de la Lengua se han resistido siempre al avance del lenguaje inclusivo” y que “el lenguaje tiene muchas formas discriminatorias más allá del género masculino”. También detalló la postura en contra del lenguaje inclusivo que tiene, desde siempre, la Real Academia Española.

A su vez, Sandra Chaher destacó que el Movimiento Feminista hace muchos años trabaja en la implementación del uso de la lengua que incluya a la mujer, pero que luego fue necesario incluir a la diversidad de los géneros; y que en nuestro país son los jóvenes quienes más usan el lenguaje inclusivo.

El encuentro fue dirigido a las y los Nodocentes de la Universidad, quienes colmaron el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho. Sandra Chaher es Lic. en Ciencias de la Comunicación con especialización en Género y Derecho (UBA), docente del Seminario “Políticas de comunicación y género” en la Facultad de Ciencias Sociales y Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Es importante señalar que el ciclo fue pensado para que los especialistas de la Universidad de Buenos Aires aporten herramientas a las y los asistentes para pensar y transitar la actualidad.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA: 12% DE AUMENTO SALARIAL PARA EL MES DE MARZO

El gobierno nacional impuso de manera unilateral el aumento del 12% para el mes de marzo sobre...

ÚLTIMOS DÍAS DE LA TEMPORADA DE PILETA

El próximo 2 de abril termina la TEMPORADA DE PILETA.   Este fin de semana XXL te invitamos...

SALUD A TU ❤ JORNADA DE PREVENCIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría Asistencial de APUBA, invita a participar...