APUBA
Sindicato Nodocente

Congreso de FATUN: Elección de autoridades 2019-2023

Walter Merkis es el nuevo Sec. Gral. y Marcelo Di Stefano ocupa la Sec. Adjunta

lunes, 08 Abr 2019 15:25 PM

El XXXIX Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de abril en Villa Giardino, Córdoba, eligió las autoridades para el período 2019-2023, con el voto de los representantes Nodocentes de 57 Universidades.

El cro. Walter Merkis resultó electo como Secretario General  en reemplazo del cro. Nelso Farina, histórico dirigente de la Federación, recientemente fallecido. APUBA ocupa la Secretaría Adjunta a través del cro. Marcelo Di Stefano. La elección convocó a 188 Congresales habilitados para votar, 16 de ellos/as correspondientes a nuestra Asociación.

La elección de nuevas autoridades y la situación de las Universidades Nacionales fueron, como era de esperar, los temas centrales de un Congreso dominado por la impronta y el recuerdo de Farina desde los primeros momentos. Carteles, homenajes explícitos y aplausos que se encendieron cada vez que se lo nombraba, fueron una constante en el primer encuentro nacional desde la desaparición física del líder. No fueron esos los únicos instantes emotivos. El reconocimiento a nuestro cro. Raúl Ojeda, presente  mientras se repone de un grave problema de salud, fue otro dato a destacar en ese sentido.

La delegación de APUBA tuvo una activa participación, junto a Congresales de todo el país que representan a más de 55.000 Nodocentes. En los debates sobre la situación actual de trabajadores y trabajadoras, el cro. Jorge Anró, Secretario General de nuestra organización, expresó que “lo fundamental es cambiar este modelo nefasto. Y eso se decide en octubre. Las negociaciones salariales son siempre duras y a la defensiva con un gobierno que tiene como objetivo achicar el Estado.” Y agregó que “Lo importante es que en octubre ningún trabajador/a apoye este modelo de exclusión. Lo que ocurra en las elecciones definirá nuestro futuro en décadas. Y los y las militantes de este gremio debemos trabajar con responsabilidad para lograr mediante el voto que se acabe”. Diferentes Secretarios/as Generales y Congresales expresaron su punto de vista alrededor de una situación económica crítica que atraviesa nuestro país de norte a sur y analizaron el rumbo de las negociaciones salariales del sector.

En la segunda jornada se efectuaron las mencionadas elecciones, organizadas por la Junta Electoral. Las mismas convocaron a 188 Congresales habilitados/as para votar, 16 de ellos/as correspondientes a nuestra Asociación. Hacia el final del 4 de abril se dio lectura al escrutinio definitivo. El cro. Walter Merkis, ungido nuevo Secretario General, destacó la unidad y la fuerza de un gremio solidario y organizado y presentó uno a uno a cada integrante de la lista única ganadora, denominada Lista Verde “Unidad Nodocente” cro. Nelso Oscar Farina, incluyendo a la Mesa Ejecutiva, Vocales, Revisores de Cuenta y Tribunal de Disciplina. El cro. Marcelo Di Stefano, quien ejercerá las funciones de Secretario Adjunto, lo acompañaba en la mesa, en un clima festivo propiciado por los bombos, las banderas y las marchas. “El 1er. desafío es defender el salario, el Convenio Colectivo de Trabajo y nuestra carrera administrativa”, afirmó al día siguiente, entrevistado por La Posta Radio.

El Documento Final, que resume lo hablado en este encuentro, define al gobierno de Macri como “oligárquico” y remarca la necesidad de oponer “resistencia a sus políticas neoliberales y sostener y profundizar las Universidades abiertas al pueblo, gratuitas, democráticas y cogobernadas.” Son palabras que sintetizan un sentimiento pronunciado y unánime que recorrió el predio de Villa Giardino, en un trascendente y multitudinario Congreso Nacional.

NOTAS RELACIONADAS

Debate sobre Lenguaje Inclusivo en Derecho

El 16 de abril se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo de charlas “¿Cómo entender...

Plan Integral de Capacitación Nodocente en la UBA

La Dirección de Capacitación y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires lanzó el lunes...

Emotivo homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo en el Pellegrini

Buscarita Roa no es una mujer alta. Se para frente al enorme auditorio del Pellegrini y con...