APUBA
Sindicato Nodocente

Histórico logro de la CONTUA en Panamá

Se firmó el primer Convenio Colectivo estatal en ese país.

viernes, 01 Mar 2019 12:47 PM

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) firmó el 28 de febrero su Convenio Colectivo de Trabajo. No es este un logro más para los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de ese país. Se trata del primer Convenio celebrado en toda la historia del Estado panameño, gracias al apoyo y el trabajo conjunto de la CONTUA.

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas ha demostrado, una vez más, la fuerza de una herramienta regional que hermana asociaciones sindicales a través de una agenda común que permite así enfrentar los desafíos cada vez más complejos que se les presentan a los trabajadores y trabajadoras del continente. Resulta muy significativo, ya que recién en 2017 la SINTUP (antes ASEUPA) adquirió el status legal de Sindicato, en un proceso de empoderamiento en el que la CONTUA jugó un rol fundamental, en un país que no se destaca por el reconocimiento de los derechos civiles y obreros.

Este hecho histórico fue celebrado ayer en masiva ceremonia en dicha ciudad, con la participación del cro. Jorge Anró, Presidente de la Confederación, el cro. Marcelo Di Stefano, Secretario Ejecutivo, el cro. Rubén Nuñez (FATUN) y Damián Espino Castillo, Secretario General del sindicato del hermano país, entre otros, quienes estuvieron presentes en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la mencionada institución, junto a autoridades nacionales.

En el inicio de la trascendente jornada, el cro. Espino Castillo recordó los hitos que llevaron a esta conquista, perseguida durante décadas (la Universidad tiene 83 años), y levantó su estandarte bajo la consigna, largamente repetida por el público asistente, “Sin luchas, no hay victorias”.

Posteriormente, el cro. Di Stefano, presentado por Castillo como “un hermano argentino, que estuvo siempre con nosotros”, expresó que “hace apenas dos años tuvimos la oportunidad histórica de acompañar el reconocimiento sindical, algo nunca antes logrado en Panamá”. Y con respecto a la firma de la convención colectiva, explicó que “esto es un piso de derechos. A partir de aquí todo se puede mejorar. Ya lo vivimos en Argentina en el año 2006”.

Luego de un emotivo video institucional y de la firma correspondiente, celebrada con aplausos y banderas en alto por el conjunto de los representantes de la Asamblea, la CONTUA hizo uso formal de la palabra, en la figura de su presidente. El cro Anró destacó que “firmar un Convenio Colectivo es un hecho muy relevante. De esas cosas que no se olvidan en la vida. Haber llegado acá y estar firmando esto de cara a la gente es fundamental, pero sepamos que  la lucha es permanente. También en Argentina trabajamos muchos años por esto. Y hoy, con un gobierno neoliberal, estamos retrocediendo. La lucha nunca termina. Este es el comienzo. Ojalá tengamos en el continente muchas jornadas como estas.”

Sus palabras reflejaron la emoción que flotaba en el ambiente. Derechos a la sindicalización y a la convención colectiva, que todavía le son negados a la mayoría de los trabajadores/as panameños, se materializaron esta semana bajo el escudo solidario de una Confederación continental que representa a más de 500.000 Nodocentes. La CONTUA ha sido, desde siempre, una organización fraternal de objetivos comunes y esa “marca de origen” tuvo en estas horas una verdadera cúspide.

NOTAS RELACIONADAS

Conflicto en el Museo Etnográfico

Visibilizar una problemática es, muchas veces, el primer paso para solucionarla. Por ello,...

Jornada de Hemodonación en Exactas

  A lo largo de toda la mañana y hasta el mediodía del 22 de mayo se llevó a cabo la...

Asumió Calabrese en DOSUBA

El 22 de mayo se realizó el acto de asunción de la Comisión Interna de DOSUBA, encabezada...