APUBA
Sindicato Nodocente

Clínicas: Impactante intervención artística de la interna

Zapatos Rojos: Cuando el arte ataca

sábado, 02 Mar 2019 14:05 PM

La Comisión Interna del Hospital de Clínicas realizó el 1 de marzo una actividad artística de alto impacto: 300 zapatos rojos poblaron las amplias escaleras y el hall central en homenaje y denuncia de los femicidios en el mundo. La muestra, visitada durante toda la jornada por más de 1500 personas, surgió de una artista mexicana y se replicó en ochenta países el pasado viernes.  

La artista se llama Elina Chauvet y es la creadora de esta iniciativa que comenzó en su país (en Ciudad Juárez) como homenaje a su hermana (víctima de femicidio) y otras miles de mujeres más. La Comisión, encabezada por la cra. Elsa Carrizo, tomó desde hace algunos meses el compromiso de llevarla a cabo en el centro de salud más importante del país. “Trabajamos arduamente. Fuimos recibiendo donaciones de zapatos de compañeras y pacientes y pintándolos de rojo. Esperamos que funcione como una clara visibilización de la grave problemática que padecemos las mujeres en todos los órdenes de nuestras vidas, y que oigan lo que pedimos a gritos: igualdad de trato, sin violencia, sin humillación, sin discriminación” expresó la Delegada.

 

La repercusión fue muy grande en un Hospital al que se acercan miles de pacientes y la comunidad en general. Todos y todas quienes pasaban por las escaleras de la avenida Córdoba, no podían permanecer indiferentes, en una escena que fue fotografiada durante largas horas. En el Hall, poblado de zapatos del color de la sangre estuvieron presentes las autoridades del hospital, miembros de la Comisión Directiva de APUBA e integrantes de distintas Comisiones Internas del sindicato.

En Argentina, ya se registraron este año al cierre de esta nota, más de tres decenas de femicidios. Iniciativas como estas ayudan a denunciar y estar alertas. Nada como el arte para atacar tremendo flagelo.

NOTAS RELACIONADAS

“Mujeres de Pañuelos” en Rectorado

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo, se inauguró...

Primera temporada en Campo propio

El sol reflejado en la pileta, el verde intenso rodeando la escena. APUBA celebra su primer...

Nodocentes movilizadas por el 8M

  El colectivo de mujeres Nodocentes de la Universidad de Buenos Aires, el 8 de marzo...