APUBA
Sindicato Nodocente

Nodocentes y una meta cumplida: Jura de SAD y TAGU

La celebración de una cohorte muy especial

sábado, 15 Dic 2018 19:40 PM

La fiesta es completa cuando una iniciativa sindical posibilita que compañeros y compañeras alcancen objetivos largamente perseguidos durante buena parte de sus vidas. Es el caso de la colación de graduados y graduadas de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria y del Secundario a Distancia, dos emprendimientos de nuestras organización en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, llevada a cabo el jueves 13 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, colmada de Nodocentes.

En el acto, que contó con la presencia del Rector de la UBA, Prof. Alberto Barbieri, el Secretario General de APUBA, cro. Jorge Anró, la Secretaria Académica, Lic. María Catalina Nosiglia y la compañera Julieta Vitullo, Secretaria de Cultura y Capacitación de nuestra Asociación, entre otros, se recibieron 28 Nodocentes que ahora son Técnicos/as de la primera Carrera pensada y diseñada para el sector y 13 Nodocentes que terminaron sus estudios secundarios. Asistieron además decanos y decanas de la mayoría de las Facultades e Institutos de la Universidad.

La alegría y la emoción de propios y familiares fue una de las constantes del acto, en el que varios de los oradores, elegidos/as por sus pares, relataron el camino recorrido, el esfuerzo empeñado en conseguir tamaño logro. También fue una buena oportunidad para resumir la otra parte de esta historia, la de una organización sindical comprometida con la vida entera de sus afiliados y afiliadas, que trasciende claramente las fronteras de las reivindicaciones salariales.

“Esta es una de las conquistas que más orgullo nos dan como Sindicato. Cuando salimos a la calle a reclamar por la Educación Pública lo hacemos por estas cosas. Esta es la Universidad que queremos”, expresó el cro. Anró. “Estamos felices de lo que hemos logrado, pero vamos por más. Lanzamos la Licenciatura este año y ahora nuestro desafío mayor son esos 3000 Nodocentes que aun no tienen su título secundario. Les pedimos ayuda para llegar a cada uno de ellos/as y cambiar la historia”, explicó la cra. Vitullo, artífice de estos proyectos de FACULTAR cuya importancia se veía claramente reflejada en cada rostro, en cada lágrima de alegría de familiares y amigos, en cada aplauso de esos que se ejercen con ganas bien sonoras.

En su momento, el Rector tuvo también palabras de apoyo a graduados y graduadas y los instó a no aflojar: “Los felicito. Pero no pongan punto muerto. Llegaron a una meta. Sigan avanzando. La educación es un proceso permanente que no se termina nunca”.

Hablaron como se dijo distintos referentes de cada cursada, elegidos por sus pares. También docentes y tutores que describieron el día a día, el trayecto laborioso hacia esa cartulina blanca que cada compañero y compañera tenían muy alto en sus manos. La foto de cierre congela ese momento de brillo y parece expresar, de la mejor manera, la razón de tanto esfuerzo individual y colectivo.

NOTAS RELACIONADAS

Reelección del Chelo Acosta en el Rojas

Con el voto de 115 compañeros y compañeras del Centro Cultural Ricardo Rojas, el Chelo Acosta...

Donación de sillas de ruedas al Lanari

La Comisión Interna del Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari recibió...

Acústico en el Sábato: Cuando la solidaridad se hace con música

Una velada diferente se vivió el jueves 13 en El Sábato Espacio Cultural, en la Facultad...