APUBA
Sindicato Nodocente

#DeGira por Medicina

Una nueva entrega de la sección que recorre los Institutos

lunes, 03 Dic 2018 13:13 PM

2018 fue un año de mucha actividad para la Comisión Interna de la Facultad de Medicina. Ya desde febrero y para ayudar a solventar los gastos de inicio de cada ciclo lectivo, hicieron entrega de útiles escolares, mochilas y guardapolvos para hijos e hijas de Nodocentes en edad escolar. Todos los meses, la Comisión Interna distribuyó, además, la canasta de refrigerio en todas las dependencias, que contó con una importante cantidad de productos como café, yerba mate, azúcar, mate cocido en saquitos, dulce de leche o mermelada, leche en polvo y edulcorante.

Desde el comienzo del año, los equipos de fútbol participaron activamente de los torneos de verano y regulares con siete equipos en sus distintas modalidades: edad libre y veteranos, en sus categorías “A” y “B”, siendo protagonistas y obteniendo buenos resultados, disputando instancias finales en varias de las competencias.

Durante la mañana del jueves 8 de marzo, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó adelante la charla/taller que incluyó las siguientes temáticas: el rol de la mujer en la actualidad, violencia de género, igualdad laboral, discriminación, acoso y, entre las dinámicas previstas, en las escaleras de entrada de la facultad sobre la calle Paraguay, se hizo una emotiva suelta de globos, al grito de ¡mujeres presentes!

El miércoles 28 de marzo se realizó frente al local de la Comisión Interna del primer subsuelo el tradicional sorteo de 10 huevos de chocolate de diferentes tamaños, con motivo de la celebración de Pascuas.

Posteriormente, la Comisión y el Servicio de Seguridad e Higiene organizaron el taller de Reanimación Cardio Pulmonar  y Desfribilador Externo Automático, para las compañeras y compañeros Nodocentes de esa casa de estudios. El taller brindó conocimientos teórico – prácticos para actuar ante una contingencia brindando un primer auxilio.

La Asunción de la Comisión Directiva de APUBA fue otro de los eventos que encontró a la interna con activo protagonismo. El martes 24 de abril, en el Aula Magna de la Facultad, se llevó a cabo la ceremonia para el período 2018-2022. Estuvieron presentes el Rector de la UBA, Decanos/as y autoridades universitarias, representantes de FATUN y compañeros y compañeras de todos los institutos. La Junta Electoral, puso en funciones al Secretario General, cro. Jorge Anró y al resto de la Comisión Directiva. El Secretario Adjunto, cro. Luciano Cagnacci, y el Secretario de Organización, cro. Abel Frete, militaron activamente en la Comisión Interna de Medicina, y ocupan en la actualidad roles de relevancia en esta mencionada Directiva.

Ya en mayo, en el Salón de Consejo Directivo del primer piso, se llevó adelante la capacitación “Taller de Riesgos Laborales”, organizada en forma conjunta con el Servicio de Seguridad e Higiene”. Algunos de los temas abordados fueron: Uso de elementos de protección personal y riesgos en la utilización de máquinas. Esta capacitación brinda las últimas novedades en medidas de seguridad para la utilización de herramientas y el cuidado personal en el ámbito laboral. Y el viernes 8 de junio se realizó en la salita del segundo subsuelo el Taller teórico – práctico de Perfilado de Cejas y Diseño de Labios que permitió a las participantes adquirir habilidades básicas de cosmética con la utilización de pinzas de depilar, espejos y diferentes lápices labiales. Fueron muchas las compañeras que se acercaron para compartir esta capacitación, en un ameno espacio de encuentro e intercambio. La cra. Adriana Monnerais dirigió la actividad.

También en junio se realizó en el aula 9 del primer subsuelo de la facultad, la Charla Abierta “Universidad Libre de Humo: mito o realidad” a cargo de los Coordinadores del Programa de Cesación Tabáquica del Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini”. Los disertantes fueron el Dr. Diego Sánchez Gelós y la Lic. Liliana Iaconianni, expusieron ante un marco de compañeros y compañeras sobre las maneras de abordar la difícil tarea de cesar el consumo de tabaco y su marco de regulación en el ámbito de la Universidad.

El 15 de junio se hizo en el local de la Comisión el sorteo del Día del  Padre. Este año, los premios fueron bolsos, mochilas, botineros, afeitadora, cortadora de cabello y barba, parlantes portátiles, tablets y camiseta oficial de futbol de argentina.

Julio fue el mes de las elecciones. El jueves 12 de julio se celebraron los comicios para elegir Delegado de Comisión Interna. La lista 74, única lista, obtuvo un contundente apoyo con 949 votos sobre un padrón de 1169 compañeras y compañeros habilitados para sufragar. De esta manera, en la Facultad se continúa eligiendo un equipo de trabajo que hoy encabeza el cro. Gustavo Elías, quien lleva años participando de la Comisión Interna. Se conocieron los resultados de la elección y se desató la alegría.

En agosto las compañeras y compañeros Nodocentes retiraron por el local de la Comisión Interna un juguete con motivo de la celebración del Día de la Niñez, para sus hijos/as entre los 0 y 12 años de edad. Y el 29 fue el gran festejo: juegos, payasos, salas de videojuegos, sala de cine, cabina de foto, plaza blanda, inflables, stand de maquillaje y peinado, golosinas y sorteos de bicicletas, tablets, casa de muñecas, estación de servicio con autos. El primer subsuelo, se vio invadido durante un día por casi doscientos bajitos y padres y madres Nodocentes que se acercaron para compartir tan importante momento con sus chicos/as.

En septiembre recibieron la primavera de una manera distinta en el aula microcine del segundo subsuelo, con una activa participación de compañeras Nodocentes se realizaron talleres de zumba, aeróbico, stand nutricional, control de factores de riesgo, stand de podología y perfilado de cejas.

El sábado 3 de ese mes, Medicina salió de pesca: desde muy temprano, Nodocentes partieron con destino a Ibicuy, Provincia de Entre Ríos, para disfrutar de la salida organizada por la Comisión. Luego del viaje, en el “Camping de la Asociación Argentina de Pescadores”, la organización se encargó de la instalación general del campamento y de la distribución de los pescadores en las parcelas y cabañas. Distintas actividades ocuparon un día maravilloso: fútbol- tenis, pesca, truco, caminatas, etc. Al atardecer, se comenzó con la preparación de las ensaladas y los 50 kgs. de carne, a mano de los asadores, para los más de 80 participantes. Durante la cena, el cro. Gustavo Elías se dirigió a los comensales y comenzó el sorteo de artículos de pesca, entre los que se destacaban cañas de pescar, material de camping y accesorios para pescadores, la noche terminó con una guitarreada.

Entre octubre y noviembre llevaron a cabo el Taller de Oratoria dirigido al personal Nodocente de la Facultad. Fueron 6 clases, con una carga horaria de 9 horas. El temario incluyó además atención al público y atención telefónica. Al finalizar el mismo se entregaron certificados de participación.

Para el Día de la Madre, sortearon bolsos, billeteras, carteras y vouchers para peluquería (que incluían brushing, lavado, corte, perfilado de cejas, manicure y pedícure), almuerzos y día de spa.

El cierre del 2018 los encuentra en los preparativos de los festejos de fin de año.

NOTAS RELACIONADAS

Memoria y Balance 2017: Asamblea en Exactas

El jueves 13 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo...

Eco Apuba: Charla en el Rojas sobre Cambio Climático

Se realizó en el Rojas el 1er Encuentro de Trabajo y Medio Ambiente organizado por la Secretaría...

De festejo: Medallas en DOSUBA

En un festejo pleno de compañerismo y reconocimiento en el SUM de la Obra Social se realizó...