APUBA
Sindicato Nodocente

Emotivo homenaje al cro. Nelso Farina

Acto recordatorio de su legado en FATUN

miércoles, 14 Nov 2018 19:11 PM

 

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) rindió en su sede de Capital Federal el miércoles 14 un sentido homenaje al cro. Nelso Farina, quien fuera su Secretario General durante más de tres décadas, fallecido el pasado 3 de noviembre, a los 68 años de edad.

Acompañaron el acto junto a Nodocentes de todo el país, entre otros, el cro. Juan Carlos Schmid (Transportes), el cro. Omar Plaini (Canillitas) y el cro. Daniel Ricci, de las hermanas organizaciones docentes de ADUBA y FEDUN. Diversos miembros de la Comisión Directiva de APUBA formaron parte del encuentro, en el que se vivieron momentos de enorme vibración.

Fue una ceremonia corta e intensa, en la que varios de los presentes hicieron uso de la palabra, luego de la proyección de un video que recorrió la trayectoria del histórico dirigente y cuyo visionado terminó con un aplauso cerrado, de pie, pleno de reconocimiento y congoja.

El cro. Ricci recordó los años transcurridos de lucha codo a codo en el ámbito educativo y expresó que “Farina trascendió la dirigencia universitaria. Fue un gran dirigente del movimiento obrero”.

También el cro. Omar Plaini tuvo palabras de elogio a una persona con la que supo coincidir en el ámbito de la Confederación General del Trabajo y a la que definió como “íntegra”, capaz de dejar “un legado, un mensaje, una obra inmensa: FATUN es una gran muestra de esto”, calificó.

Posteriormente, el cro. Schmid, visiblemente emocionado, declaró que “Nelso entregó su vida al servicio de los demás. Luchó toda su vida por la Educación Pública. Argentina necesita esas personas imprescindibles como fue Farina”.

Ya en el cierre, luego de que el hijo del cro. líder de nuestra Federación dijera unas palabras, atravesado por el dolor de la reciente despedida, el cro. Walter Merkis (FATUN) cerró la ceremonia con un pedido y al mismo tiempo una promesa. Instó a continuar su obra, “con la fuerza que Farina ponía cada día para defender nuestra dignidad” finalizó.

El “gringo” falleció luego de luchar contra una terrible enfermedad en su ciudad natal, Rio Cuarto, Córdoba. Fue el hombre que supo, con paciente sabiduría, conducir el destino gremial de FATUN durante 32 años. En la ceremonia de homenaje, una palabra fue la más repetida, en los discursos y en la previa, incluso en los pasillos después del acto: “unidad”. Tal vez no haya mejor manera de definir tamaño legado.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Con una extensa columna encabezada por el Secretario General Luciano Cagnacci e integrada por...

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...