APUBA
Sindicato Nodocente

Acompañamiento y contención para Nodocentes en edad prejubilatoria

TU Secretaría lanzó Jubilación Activa

miércoles, 28 Nov 2018 13:17 PM

“Como gremio y como Universidad no podemos dejar de pensar en esa etapa de la vida de cros y cras” expresó el cro. Jorge Anró, al presentar en el Salón del Consejo Superior el 27 de noviembre el lanzamiento del Programa Jubilación Activa, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar de las Trabajadoras y los Trabajadores de la UBA. El Programa se iniciará en 2019, comprende acompañamiento y contención para cada Nodocente en edad prejubilatoria y es llevado a cabo profesionalmente por el Mg. Claudio Alonzo, de la Cátedra de Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología.

El Profesor Alonzo, allí presente junto al cro. Sergio Cabral, describió que en nuestra sociedad occidental las etapas o ciclos vitales se encuentran organizadas por la participación del individuo en el mercado laboral. Y que por ello, muchas veces la jubilación se valora como algo negativo. De ahí la importancia de esta idea, para intentar contrarrestar esa tendencia. “Es atrasado pensar la jubilación como improductiva o pasiva. Es una transición hacia otro ciclo de vida muy importante” expresó.

El Programa se lanza en la UBA y lo hace en el conjunto de Nodocentes que, justamente, poseen un vínculo muy fuerte con su lugar de trabajo y a los cuales la jubilación les significa un abanico de cambios que pueden afectarles su salud física y mental. Por eso surge Jubilación Activa, para conseguir una adaptación saludable hacia esa nueva etapa de sus vidas. Se estima que la población Nodocente próxima a la edad jubilatoria alcanza hoy a 600 personas.

“Estas son las ventajas de relacionarse con otros espacios”, explicó el cro. Hugo Panelo, Subsecretario y promotor de esta idea, quien agradeció la colaboración del cro. Cabral, presente en nombre de las distintas comisiones internas que se interesaron en el proyecto y de DOSUBA, también vinculada a este Programa. Delegados y Delegadas de los distintos Institutos asistieron a este lanzamiento.

La metodología será grupal, bajo la modalidad de taller. Serán 8 talleres de frecuencia mensual en los que se abordarán diversas temáticas vinculadas a las emociones, vivencias y experiencias de esta nueva etapa. Se propone acompañar a las y los Nodocentes en el desarrollo de un “Plan de Vida” que contemple sus nuevos tiempos libres, y el generar actividades que conformen una nueva rutina, basada en sus potenciales intereses.

NOTAS RELACIONADAS

14 de Marzo: Paro Universitario

14M PARO UNIVERSITARIO Este 14 de marzo, los y las Nodocentes PARAMOS. Por un SALARIO DIGNO. Porque...

“ENCUENTRO DE MUJERES EN TERRITORIO”   

Este 7 de marzo se realizó la charla “Encuentro de Mujeres en Territorio”, organizada...

APUBA MARCHÓ AL CONGRESO EN CONTRA DEL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS

APUBA participó junto a la FATUN de la movilización organizada por la CGT y las dos CTA contra...