APUBA
Sindicato Nodocente

La OIT estudiará las condiciones de trabajo de la Educ. Sup. en el mundo

Un paso de trascendencia internacional

lunes, 08 Oct 2018 12:34 PM

El “Foro de diálogo mundial sobre las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comprende a docentes y nodocentes de todo el mundo, se reunió en Ginebra, Suiza, del 18 al 20 de septiembre pasados y acordó una serie de puntos de consenso entre los que figura este relevamiento de condiciones. De conformidad con los procedimientos establecidos, se presentarán al Consejo de Administración de la OIT en su 335.ª reunión, en marzo de 2019, para su consideración.

El cro. Marcelo Di Stefano, responsable de las Relaciones Internacionales de APUBA y Secretario Ejecutivo de la CONTUA, participó de la reunión tripartita, junto a representantes de Gobiernos, Empleadores/as y Trabajadores/as que impulsó que estos puntos fueron adoptados, y que comprendió tres grandes temas:

  • Desafíos y oportunidades
  • Medidas que los gobiernos e interlocutores pueden adoptar
  • Recomendaciones de actividades futuras para la OIT

El hecho de que el foro laboral más importante del mundo promueva una investigación sobre las condiciones de trabajo del personal de apoyo de la educación superior (NoDocentes, Técnico-Administrativos) resulta fundamental porque eso posibilitará, sin dudas, un debate global sobre nuestro sector, directrices y normas de la actividad. Eso incluye políticas de inclusión, de igualdad de género, gobernanza colegiada (cogobierno), empleo de calidad, financiamiento educativo, y oportunidades de desarrollo profesional, entre otras.

Al ser la única instancia tripartita de la Organización de Naciones Unidas, la OIT reúne a gobiernos, empleadores/as y trabajadores/as de los 187 países miembros y allí promulga normas de trabajo y políticas acordes a estas cuestiones. El paso que se dio hace apenas unos días deberá ser refrendado en marzo, en la reunión citada, pero establece vías de acción verdaderamente trascendentes en lo que refiere al diálogo social en el sector, las condiciones de empleo, el cogobierno universitario y los derechos laborales.

NOTAS RELACIONADAS

El negro Mendoza asumió un nuevo período en Odonto

Se llevó a cabo el 21 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Odontología la asunción...

Pases a Planta: el mejor balance

En las últimas semanas del año APUBA llevó adelante un amplio proceso de Pases a Planta...

Gran acto de colación del ISF

El miércoles 19 de diciembre se realizó, en el Aula Posadas del Hospital de Clínicas José...