APUBA
Sindicato Nodocente

La OIT estudiará las condiciones de trabajo de la Educ. Sup. en el mundo

Un paso de trascendencia internacional

lunes, 08 Oct 2018 12:34 PM

El “Foro de diálogo mundial sobre las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comprende a docentes y nodocentes de todo el mundo, se reunió en Ginebra, Suiza, del 18 al 20 de septiembre pasados y acordó una serie de puntos de consenso entre los que figura este relevamiento de condiciones. De conformidad con los procedimientos establecidos, se presentarán al Consejo de Administración de la OIT en su 335.ª reunión, en marzo de 2019, para su consideración.

El cro. Marcelo Di Stefano, responsable de las Relaciones Internacionales de APUBA y Secretario Ejecutivo de la CONTUA, participó de la reunión tripartita, junto a representantes de Gobiernos, Empleadores/as y Trabajadores/as que impulsó que estos puntos fueron adoptados, y que comprendió tres grandes temas:

  • Desafíos y oportunidades
  • Medidas que los gobiernos e interlocutores pueden adoptar
  • Recomendaciones de actividades futuras para la OIT

El hecho de que el foro laboral más importante del mundo promueva una investigación sobre las condiciones de trabajo del personal de apoyo de la educación superior (NoDocentes, Técnico-Administrativos) resulta fundamental porque eso posibilitará, sin dudas, un debate global sobre nuestro sector, directrices y normas de la actividad. Eso incluye políticas de inclusión, de igualdad de género, gobernanza colegiada (cogobierno), empleo de calidad, financiamiento educativo, y oportunidades de desarrollo profesional, entre otras.

Al ser la única instancia tripartita de la Organización de Naciones Unidas, la OIT reúne a gobiernos, empleadores/as y trabajadores/as de los 187 países miembros y allí promulga normas de trabajo y políticas acordes a estas cuestiones. El paso que se dio hace apenas unos días deberá ser refrendado en marzo, en la reunión citada, pero establece vías de acción verdaderamente trascendentes en lo que refiere al diálogo social en el sector, las condiciones de empleo, el cogobierno universitario y los derechos laborales.

NOTAS RELACIONADAS

APUBA COMUNICA

En el día de ayer, 18 de abril, el Secretario de Políticas Universitarias, reunido con los...

APUBA EN EL MASIVO ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Miles de personas, entre autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Nodocentes, médicas,...

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...