APUBA
Sindicato Nodocente

Clínicas: Semana contra la Neurofibromatosis

Prevención con participación de la interna

miércoles, 05 Sep 2018 15:39 PM

Con el apoyo y la presencia de la Comisión Interna se desarrollaron en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” dos Jornadas de prevención en el marco de la semana de la Neurofibromatosis, los días 3 y 4 de septiembre.

Las mismas tuvieron un carácter multidisciplinario (neurocirugía, traumatología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología y otras especialidades) y estuvieron enfocadas en la promoción y prevención de la salud, con consultas gratuitas a los profesionales de esta patología en planta baja y primer piso del Hospital.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Patricia Ciavarelli, Directora del Centro de Atención al Paciente con Neurofibromatosis (CENEU) que funciona en el Clínicas, quien hizo hincapié en la importancia de un diagnóstico temprano. “Toda persona que tenga manchas en la piel, pecas nuevas o pequeños bultos debe hacer la consulta”, explicó.

La Neurofibromatosis es una enfermedad genética, que se caracteriza por la formación frecuente de Neurofibromas (tumores que involucran al tejido nervioso) en la piel, tejido subcutáneo, nervios craneales y los nervios periféricos. Estos tumores no cancerosos pueden afectar el desarrollo de otros tejidos, tales como los huesos y piel.

Es una enfermedad muy variable y no hay dos personas afectadas de la misma manera, incluso dentro de la misma familia. Está catalogada como “enfermedad rara” pero es más frecuente de lo que parece. En su forma más leve, pero no menos agresiva (NF1) afecta a uno de cada 3.000 nacimientos. Mientras que en su forma más grave (NF2) la prevalencia es de 1 en 40.000 nacimientos.

Se manifiesta principalmente en la infancia, pero no produce síntomas. Se caracteriza por la aparición de manchas de color café, pecas en lugares poco frecuentes, bultos debajo de la piel (neurofibromas) y nódulos en la zona ocular. El curso de estos trastornos es progresivo.

NOTAS RELACIONADAS

El negro Mendoza asumió un nuevo período en Odonto

Se llevó a cabo el 21 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Odontología la asunción...

Pases a Planta: el mejor balance

En las últimas semanas del año APUBA llevó adelante un amplio proceso de Pases a Planta...

Gran acto de colación del ISF

El miércoles 19 de diciembre se realizó, en el Aula Posadas del Hospital de Clínicas José...