APUBA
Sindicato Nodocente

Congreso de FATUN: Paritarias, alerta y movilización

Activa presencia de la delegación de APUBA

viernes, 06 Jul 2018 19:09 PM

Los días 4, 5 y 6 de julio se desarrolló en Villa Giardino, Córdoba, el Congreso Nacional de FATUN, presidido por el Secretario General, cro. Nelso Farina, acompañado del Secretario Adjunto y Secretario General de nuestra Asociación, cro. Jorge Anró.

Más de 50 sindicatos Nodocentes de las Universidades Nacionales debatieron durante dos jornadas la situación actual del sector. APUBA participó con una amplia delegación de Congresales marcada por una fuerte presencia de la juventud y el rol cada vez más preponderante de la mujer.

Si algo atravesó a este Congreso, acaso como diferencia con respecto a otros anteriores, fue el generalizado descontento con la situación económica y el palpable deterioro salarial producto de la inflación que padecen los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Representantes Nodocentes de cada uno de los rincones de nuestra patria, desde Jujuy a Tierra del Fuego, expresaron en Giardino la enorme distancia entre la paritaria del 15% acordada hace apenas unos meses y el aumento acelerado de los precios, la devaluación descontrolada y el tarifazo de los servicios públicos.

Ya en sus palabras de apertura, el cro. Farina abordó con crudeza la situación: “Estamos  frente a una política neoliberal que no tiene en cuenta el valor de las personas”. “Si no los paramos, quienes están hoy en el gobierno irán por todo, por nuestra jubilación y nuestros derechos laborales”.

El Secretario General de la Federación indicó que por estas razones, la lucha será larga y que trasciende a un mero reclamo coyuntural “Es imperioso un verdadero plan de lucha” marcó. “Una acción que no termine en un día, ni en un corto plazo. Esa acción debe terminar el día después de las elecciones, cuando el año que viene se elijan las nuevas autoridades del Gobierno Nacional”.

También el cro. Anró se expresó en este sentido: “Quieren bajar el déficit fiscal con nuestros salarios. No lo vamos a tolerar. Somos dirigentes sindicales muy responsables y debemos tener inteligencia. Pero sabemos que esta es la pelea que tenemos que dar” aclaró.

En el funcionamiento pleno del Congreso, cada una de las delegaciones pudo comunicar su punto de vista, en una realidad que no admite fronteras provinciales ni de ninguna clase. También se hizo especial referencia a las declaraciones de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién había dicho que las Universidades no servían para los sectores más necesitados. En relación a ello, la reacción de los Rectores de las mismas fue considerada insuficiente frente a tamaño ataque a la Educación Pública y el Congreso se manifestó en ese sentido.

El descontento y la crítica generalizada también se sintieron en esta masiva reunión sindical en Córdoba acerca de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya fragmentación y divisionismos provocan muchas veces una actitud de gran debilidad.

Varios de estos puntos, votados unánimemente como mociones, quedaron formalmente expresados en la redacción del documento final, cuyas definiciones principales fueron las siguientes:

-Declaración de estado de alerta y movilización en el conjunto de las Universidades Nacionales

-Exigencia de reapertura de paritarias

-Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la Federación a disponer un Plan de Lucha en los tiempos y formas que la situación amerite en caso de no tener respuesta a nuestros reclamos.

-Convocatoria al conjunto de la comunidad universitaria de nuestro país a una asamblea nacional para enfrentar el ajuste del gobierno con los más necesitados.

-Trabajar mancomunadamente para conseguir una conducción firme y unificada de la CGT que exprese de mejor manera el difícil momento que atraviesa el movimiento obrero argentino.

El documento final completo puede leerse aquí

Parte 1

Parte 2

 

NOTAS RELACIONADAS

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Este jueves 18 de abril a las 10 hs. te invitamos a participar del “Abrazo al Hospital...

CERTIFICACIÓN LEY MICAELA EN DERECHO Y EL ROFFO.

En un contexto en el que a diario asistimos con preocupación a discursos y acciones del gobierno...

APUBA RINDIÓ HOMENAJE A UNA PIONERA DE LA CIENCIA ARGENTINA

El martes 9 de abril se realizó un homenaje a la gran científica Rebecca Cherep de Guber,...