APUBA
Sindicato Nodocente

Gran Jornada Nodocente, a 100 años de la Reforma Universitaria

TAGUs expusieron sobre el tema desde la perspectiva de nuestro sector

sábado, 09 Jun 2018 15:18 PM

En una actividad conjunta entre la UBA y APUBA, el pasado jueves 7 de junio se desarrolló en Uriburu 950 todo un día de debates, conferencias y exposiciones sobre la Reforma Universitaria de 1918. A 100 años de ese hito histórico que cambió para siempre la Educación en nuestro país y el continente, alumnos/as de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria, la primera Carrera Nodocente creada por FACULTAR y la Universidad, disertaron sobre este hecho con una destacada perspectiva propia, encarnando la visión desde el sector Nodocente.

La Secretaria de Cultura y Capacitación de nuestra Asociación, cra Julieta Vitullo, abrió la jornada junto a la Lic. María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA. En un año pleno de conmemoraciones sobre la Reforma, esta fue la actividad más específica de Nodocentes, y la cra. Vitullo se encargó de remarcarlo.

Posteriormente, el reconocido historiador educativo, Dr. Pablo Buchbinder, aportó el marco histórico en su conferencia “La Reforma Universitaria: re significaciones y balances desde la perspectiva de la Universidad de Buenos Aires”.

Los alumnos/as de la TAGU expusieron durante varias horas, en grupos, trabajos que prepararon especialmente para esta ocasión, con distintos soportes, incluyendo la proyección de videos. En una gran variedad de temas, se destacaron los relativos al rol Nodocente en la Educación Superior y el lugar creciente de la mujer en el marco de las instituciones universitarias. El derecho laboral y la negociación colectiva también formaron parte de estas discusiones.

Conmemorando un siglo de un hecho capital para la democracia, la autonomía y el cogobierno de la Universidad, estuvo presente durante toda la jornada la cuestión, aún no saldada en nuestra institución, del voto Nodocente. La participación de nuestro sector en el gobierno de las Universidades fue tema de exposición y reflexión de varios de los grupos participantes. Un paso todavía pendiente, una injusticia que aún persiste.

NOTAS RELACIONADAS

Mujeres Nodocentes en una Trelew violeta y verde

Una verdadera marea de sororidad y compromiso feminista invadió esa ciudad de la provincia...

Se fue el último ATL del año

Con una gran concurrencia, la función número 153va de “A Tomar la Leche” dio cierre...

Con gran entusiasmo, asumió la Comisión Interna del CBC

En una sala llena, abarrotada de compañeros y compañeras, el martes 9 de octubre se llevó...