APUBA
Sindicato Nodocente

Realidad Salarial 2018

Esquema de Aumento Salarial que surge de las Paritarias Local y Global

jueves, 19 Abr 2018 17:17 PM

En el día de la fecha, el Consejo Directivo de la FATUN, aprobó el acuerdo de recomposición salarial alcanzado en la Comisión Paritaria Nacional para el Sector No docente. Este acuerdo nacional se articula con el logrado a nivel local y de aplicación exclusiva para las trabajadoras y trabajadores Nodocentes de la Universidad de Buenos Aires.

Como es habitual en los últimos años, las gestiones a nivel interno se desarrollan en paralelo a la negociación nacional a fin de cerrar en forma simultánea y articulada, a efectos de proveer al conjunto de compañeras y compañeros un panorama completo de la realidad económica que transitaremos a lo largo del ciclo de Acuerdo Paritario que se inicia en marzo 2018 para culminar en febrero del próximo 2019.

El año pasado, el cumplimiento total del acuerdo demandó una inversión económica de 29.000 millones de pesos con los que se financió el esquema completo de aumentos para las trabajadoras y trabajadores de todas las Universidades Nacionales. La previsión para este período en el que se desarrolla el Acuerdo recién aprobado, alcanza los 36.000 millones. Lo que indica un crecimiento de la Masa Salarial que supera el 24%. Con estos recursos se financia la recomposición salarial y nos permite continuar con el esquema de recomposición del 2% por año de antigüedad para las tres categorías que faltaban, jerarquizar en un 50% el adicional por Grado que ya venían percibiendo las categorías 6 y 7 e incluir en la percepción de ese adicional a las compañeras y compañeros de categoría 5, con lo que avanzamos en el fortalecimiento de ese crecimiento transversal que el propio CCT nos habilita.

En paralelo, el cierre del Acuerdo Local que lleva la Paritaria de la UBA de $1000 pesos a $2000 mensuales, constituye un aumento del 100% e impacta fuertemente en el cálculo de incremento global del ingreso que percibe cada compañera y cada compañero.

Claramente, cualquier acuerdo salarial en este momento del país corre el riesgo de quedar corto ante la evolución inflacionaria y este no es la excepción, de todos modos en el aprovechamiento integral de las posibilidades que surgen de una masa salarial que no se ha desvalorizado, están las posibilidades de conformar esquemas que nos permitan seguir apuntando a preservar el poder adquisitivo de nuestro ingreso.

El esquema completo puede verse aquí

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2018

NOTAS RELACIONADAS

Participar y debatir, las claves del 2do. Encuentro “Político Feminista”

Con gran entusiasmo y agudas reflexiones de la disertante y el público, transcurrió en la...

Museo Ezeiza, el inicio del ciclo Cultura Política

 En dicho encuentro se asistió a “Museo Ezeiza”, una obra de teatro en movimiento que...

Con Voz: Comenzó una nueva temporada.

  Con la conducción del Cro. Hugo Panelo, Secretario de Prensa de APUBA, el miércoles...