APUBA
Sindicato Nodocente

Festejada asunción de Comisión Directiva

La Comisión Directiva de APUBA asumió hoy un nuevo mandato, por el período 2018-2022, a través de un masivo y emotivo acto en la Facultad de Medicina.

martes, 24 Abr 2018 19:14 PM

 

Estuvieron presentes el Rector de la UBA, Decanos/as y diversas autoridades universitarias, representantes de la FATUN y compañeros y compañeras de todos los institutos.

En un aula magna colmada de militantes, la Junta Electoral de nuestra Asociación puso en funciones al Secretario General, cro. Jorge Anró y al resto de la Comisión Directiva. Posteriormente, cada uno de los presentes en el estrado se dirigió al público, secundado por bombos y aplausos, en una jornada claramente festiva.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Gelpi, el primero de los oradores, agradeció que el acto se hiciera en su casa y felicitó al Secretario Adjunto, cro. Luciano Cagnacci, Delegado General de ese instituto, deseándole los mayores logros. La cra. Gabriela Figueroa, Secretaria Política y de Interior, destacó el crecimiento de la mujer en nuestro Sindicato, al tiempo que llamó a profundizar la militancia por la Igualdad de Género y la despenalización del aborto. El representante de la Federación Argentina del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales (FATUN), cro Walter Merkis, hizo llegar el saludo fraternal del Secretario Gral, cro. Nelso Farina, ausente por sus problemas de salud.

Cuando le llegó el turno al nuevo Adjunto de APUBA, este hizo un recorrido de su trayectoria, enfatizó el lugar de los jóvenes y el crecimiento que nuestra Institución ha tenido en los últimos períodos. Cagnacci agradeció a Anró la oportunidad dada a los nuevos cuadros, contó cómo lo veía hace veinte años en sus primeros tiempos como Nodocente y hasta se dio el lujo de presentar una sorpresa, en uno de los momentos más emotivos de la jornada: la imprevista llegada al escenario del cro. Raúl Ojeda, histórico militante de nuestro gremio, varias veces Adjunto y Secretario en distintas funciones, desde varias décadas atrás hasta el presente. Un compañero muy querido, pronto a regresar luego de superar, también, graves situaciones de salud. Su llegada, en silla de ruedas y precedida de un verdadero estallido de aplausos, generó lágrimas de afecto y emoción, que Ojeda respondió sonriente, saludando a la multitud.

A partir de ese momento, algo corrido ya del protocolo, el cro. Jorge Anró, visiblemente conmovido, se dirigió a los presentes. Recordó que fue en Medicina su primera asunción, allá por 1994. Y confesó que él había elegido ahora ese lugar, porque quería que su última asunción también fuera allí, frente a esas gradas, en ese escenario, cerrando un ciclo en el que completará 28 años de conducción del gremio Nodocente.

“Estoy muy feliz” declaró. Destacó el crecimiento institucional en todos los aspectos e hizo especial hincapié en la necesidad de un Sindicato unido y fuerte, en un período como éste, qué denominó de “transición” y que enfrenta, dijo, una muy difícil situación en el país, en un contexto muy poco favorable a los trabajadores y trabajadoras.

“Si luego de que yo deje esta función nos dividimos, voy a sentir que fracasé” afirmó Anró. Y expresó, sobre las sensaciones de estar asumiendo los últimos cuatro años en su cargo: “quiero llevarme para siempre el cariño de todos ustedes”. Un estruendoso aplauso culminó sus palabras.

Posteriormente y para finalizar, el Rector de la UBA, Dr Alberto Barbieri, cerró el acto subrayando el rol central de los y las Nodocentes en la gestión de una Universidad Pública abierta al pueblo argentino: “Sin Nodocentes esta Universidad no funcionaría. Ni siquiera existiría”.

NOTAS RELACIONADAS

“Marica” en la UBA, de la mano de FACULTAR

El auditorio a pleno. En silencio. Pepe Cibrián en el centro. Recita, actúa, susurra. Grita....

El cro. Alejandro Marasco asumió en Ingeniería

El miércoles 11 de julio en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería,...

Cultura Política: el lugar del Arte, con Pepe Cibrián

El reconocido dramaturgo brindó el viernes 13 una charla distendida en el Instituto Superior...