APUBA
Sindicato Nodocente

Actividades Internacionales de la CONTUA

Del 15 al 17 de octubre de 2014, en la Ciudad de Bogotá, República de Colombia, se llevó a cabo el “VI Congreso Universidad y Cooperación”, organizado por el Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe Superior- IESALC / UNESCO del que participó la CONTUA (Confederación de trabajadores y trabajadoras de […]

jueves, 23 Oct 2014 23:17 PM


Del 15 al 17 de octubre de 2014, en la Ciudad de Bogotá, República de Colombia, se llevó a cabo el “VI Congreso Universidad y Cooperación”, organizado por el Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe Superior- IESALC / UNESCO del que participó la CONTUA (Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas). La CONTUA fue invitada a participar del panel “Procesos de internacionalización de la gestión universitaria. Movilidad, formación profesional y carrera universitaria, desde la perspectiva de los trabajadores, en las universidades de la región”.

En ese marco el Secretario Ejecutivo de la Confederación, cro. Marcelo Di Stefano presentó exposiciones en dos aspectos: la política de la Confederación y una estrategia de cooperación con los Rectores en varias líneas, la vinculada a la posibilidad de que los trabajadores realicen pasantías en otras Universidades y otra vinculada al trabajo decente.

Además la CONTUA participó de la 18º Reunión Regional Americana de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) realizada en Lima – Perú , del 13 al 15 de octubre pasados que cuenta con el apoyo del Gobierno de Perú, y reúne a más de 450 delegados de las Américas, incluyendo ministros del Trabajo, representantes de gobiernos y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos. El Secretario Ejecutivo de la CONTUA, cro. Marcelo Di Stefano realizó una exposición que fue incluida en el documento final. Cabe destacar que en las conclusiones de la reunión se llama a combatir la desigualdad por medio de “políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”. Esto incluye políticas públicas en contra de la discriminación y de la violación de la libertad sindical y de asociación”.

NOTAS RELACIONADAS

Reunión de la Subregional Cono Sur ISP rumbo al Congreso Mundial

Del 26 al 28 de abril se realizó en Buenos Aires la reunión del Comité Subregional del Cono...

PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DE APUBA

En una nueva jornada histórica, APUBA reunió a las y los compañeros que nos van a representar...

Conversatorio sindical de Hospitales Universitarios

Los hospitales son el lugar de nuestras Universidades donde se desarrolla el centro de esta...